Susana Vásquez

Sue Martin es el seudónimo de Susana Vásquez Villarroel, nacida en la Patagonia Austral, específicamente en un pequeño pueblo llamado Chile Chico, región de Aysén, vivió hasta los 19 años en la región y como muchos jóvenes de esa época debió emigrar en busca de mejores o mayores perspectivas educativas. Un desarraigo obligado. Casada con su gran amor Claudio Meriño, madre de Palomita (Psicóloga) y feliz perriabuela de Tamita y Aicha. Es Magister en Orientación, Licenciada en Educación, Profesora de Castellano de la Universidad de los Lagos, Diplomada en Animación y Fomento Lector Infanto Juvenil de la Universidad San Sebastián, Relatora Literaria, Cuentacuentos y una profunda enamorada de la narrativa corta y la poesía universal.

Ha publicado tres libros “Aprendí a volar en este pequeño planeta”, “Narraesía” y “Pepito” un cuento patagón (de una serie de seis cuentos). Todos autogestionados. En diciembre del año 2015 nace la idea de dirigir talleres literarios invitada por el Centro Cultural Avantgard de Osorno, creando variadas temáticas tales como “El viaje y el amor en la literatura” “Las esperas y los viajes en la literatura” “Territorios y Fronteras” y el año 2019 dicta el taller “Protestas, propuestas y respuestas”. Creadora de variados temas en el ámbito literario, que las han llevado a distintos lugares de Chile en Seminarios Nacionales e Internacionales. Su mayor logro haber participado como exponente en el 19° Congreso de Fomento Lector en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el año 2017 con su tema “No le tengo miedo a la poesía”.

En el año 2015 funda el taller “Letras al Aire” pensado en un primer momento para niños y jóvenes, ha ido incorporando a personas de todas las edades que quieren conocer este maravilloso mundo de la literatura. Sin exclusión de ningún tipo, ni académicas, ni de edades ni de tiempos de incorporación.

El año 2018 gana un Fondart a nivel nacional con su proyecto “Atrapemos letras en el aire” donde se incorporaron al taller personas de distintas edades, anhelos y conocimientos en torno a la literatura y además venidas de distintos lugares dentro y fuera de la provincia que participaron en estos encuentros dialogados en torno al tema “Territorios y Fronteras”, con una duración de 10 meses.

Movida por el deseo ferviente de ocupar contextos naturales y espacios no convencionales para la poesía, sus compañeros de escritura han visitado centros turísticos lacustres, centros invernales y han vivido encuentros con otros talleristas, escritores regionales y nacionales, conociendo ferias, distintos autores y editores. Todo lo que involucra el mundo del arte literario.

Su última experiencia fue la Incorporación de la música popular a través del encuentro “Boleros y Poesía “basado en la obra de la poeta osornina Elizabeth Acuña, “Acta de independencia”, específicamente el capítulo “Boleros de viuda” (respuesta literaria al texto Tango de Viudo de Pablo Neruda) en el contexto de traspaso de límites y fronteras de la poesía y con el gentil apoyo de la cantante Danial de la Luna y de la autora. También ha hecho intervenciones urbanas en el sector de Paillaco y visitas a la casa taller de Aldo Astete Cuadra en el sector de Demaihue, reconocido autor y dueño de la editorial Umbrales del Sur.

El mayor deseo de Sue es formar comunidades de hermanos en las letras y en el arte. Establecer redes de apoyo e intercambio de experiencias. Ha asumido un lema “Volver a los pueblos y aldeas” y es así como se ha hecho partícipe del naciente Consejo Comunitario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ovejería de Osorno, que pretende ser un aporte dentro de la comuna descentralizando y aportando con una cultura rica en el ámbito ferroviario, la presencia del río Rahue, la cultura ovina y del creciente emplazamiento de la ciudad hacia esos lugares. Seguir rescatando el patrimonio material e inmaterial de su sector, conseguir un espacio como centro comunitario “La casona del mirador”, homenajear a cultores y creadores, crear un catastro de artistas y dirigentes vecinales, para fomentar la identidad territorial ; son algunas de las tareas que se han encomendado.

Prontamente publicará su obra “El largo camino a casa: rescate de la memoria de tres campamentos en el sector de Ovejería, Osorno, X Región hacia su anhelada casa propia”. Un rescate testimonial de 60 años de trabajo y esfuerzo de vecinos, su nueva vida y la estigmatización de haber pertenecido a un campamento que los persigue por varios años. Un lento proceso de inclusión social.

Este año se presenta con dos tareas en esta Feria Internacional FILCOY: Acompañar en el lanzamiento del libro “Misión por los canales Australes: La travesía de un jesuita desde Chiloé hacia Laguna San Rafael (1766-1777) invitada por Editorial Ofqui.

Relatora literaria del tema “Mujeres premios nobeles de literatura y sus temáticas”.